Taare Zameen Par
Resumen de la película "Taare Zameen Par”
La película se basa en la vida de Isahaan, hasta entonces un niño imaginativo, cariñoso y con excepcionales dotes para la pintura, quien se vuelve huraño, triste y callado, que vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas.
En casa de Isahaan se ve claramente como sus padres piensas que Isahaan no hace las cosas porque no quiere o porque le gusta más estar jugando o distraído en su mundo imaginativo, en comparación con su hermano mayor, el cual es un niño ejemplar, de buen comportamiento y con notas espectaculares. La madre de Isahaan siempre intenta excusarlo y tratar que sus dificultades pasen desapercibidas a pesar de ella no saber lo que le pasa.
El rechazo que siente le aísla hasta tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambia cuando sus padres lo internan en un colegio, donde la disciplina está a la orden del día, creyendo que el único problema de Isahaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Isahaan y todos los que le rodean puedan ver la auténtica naturaleza e ingenio de ser un niño especial.
Este profesor logra conectarse en forma positiva y divertida para trabajar con los niños, siempre cantando y haciendo todo original, logrando que los niños se relajen y sean ellos mismos. Solo Isahaan permanece sin dibujar, silencioso, malhumorado y a la vez triste en el pupitre de la clase.
El nuevo profesor advierte que Isahaan no es solo un niño distraído sino que oculta algo tras ese desinterés por los estudios. Tras mucho investigar, ver sus trabajos y observar al niño, el profesor decide hablar con el director del colegio para intentar clarificar lo que le sucede a Isahaan.
Tras mucho esfuerzo del profesor, tras convencer al director del colegio y hablar con la familia de Isahaan, éste consigue, trabajando mucho con él, y haciéndole sentir a Isahaan que es querido y se preocupan por él, que Isahaan realice todos sus trabajos con éxito y sea capaz de prestar atención a todo aquello que se le explica y se le manda.
Ram durante toda la película fue un investigador; desde el momento que entra en el salón de clases cantando y bailando, y Ishan no participa; cuando entrega las hojas para que los niños realicen el dibujo que ellos quisieran y Ishan no lo realizó; también en el momento en que Ran le pregunta a su compañero de pupitre y este le cuenta que Ishan no hace nada bien, y que todos los profesores le gritan y lo castigan.El profesor busca los cuadernos del alumno y reconoce el problema de dislexia que tiene, se interesa por el niño y reconoce que él paso por el mismo problema se decide a ayudarlo.Cuando el profesor Nikumbh reconoce el problema de Ishaan, toca puertas y el mismo asume el rol de mediador para que este niño pueda desarrollar al máximo sus habilidades; el maestro muy creativo y entretenido, ya conocía muy de cerca la dificultad de Ishaan.El profesor de artes hace el rol de orientador cuando visita a los padres de Ishan y los orienta en cuanto al problema del niño. Cuando el papá de Ishan habla con Ran y le dice que su esposa investigo sobre la dislexia, y Ran le dice que Ishan necesita que le digan TE AMO y en ese momento le da un ejemplo de vida: Ran le dice que en la isla Salomón no cortan los árbole,s sino que lo que hacen es, colocarse alrededor de él y maldecirlo hasta que este se va debilitando y cae. También Ram orienta a los otros profesores del colegio, hasta el director, Shankar coloca a dibujar a todos en un concurso de artes que realiza, y es allí cuando los otros profesores no saben dibujar, y se dan cuenta que por no saber hacer una cosa bien, no se debe maltratar a nadie, ni gritarlo, ni golpearlo, pues cada persona es diferente y especial a la vez.Rol Promotor Social: El profesor Nikumbh intervino en la familia para estimularlos la participación de Ishaan los integro al igual que a la comunidad educativa a participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Ishaan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario